Preguntas frecuentes

 

A continuación, encontrará algunas dudas que pueden surgir en el entendimiento total del proyecto y que pueden resultar útiles para esclarecer ciertos tecnicismos. No sin antes recordarle que en nuestra página de contacto puede incluirnos cualquier consulta o sugerencia.

 

  1. ¿Qué es Seguridad Energética y cuáles son sus características?

El consumo de derivados del petróleo representa un 63% del total de energía consumida en la Matriz Energética de Costa Rica, principalmente diésel, gasolinas y GLP, sin embargo, si nos enfocamos en el consumo productivo que mueve la economía nacional (producción /importación) la dependencia asciende a un 70%. En este sentido, Seguridad Energética es garantizar el suministro a tiempo de la energía que mueve a Costa Rica.

  1. ¿Cómo pretende el proyecto cumplir con la Seguridad Energética?

En la actualidad, RECOPE importa el 63% del total de la energía de Costa Rica por la Terminal Portuaria de Moín, en la costa atlántica del país, dicha terminal se ve afectada regularmente por factores ambientales como tormentas tropicales y huracanes, lo que implica que por mal tiempo sea imposible la descarga de los combustibles líquidos que el país requiere, el riesgo se incrementa mucho más en el caso del GLP, debido a que en el país la importación, almacenamiento y venta de este combustible se concentra en un único punto en la Terminal Moin, y su distribución a lo largo y ancho del país se da por tierra mediante camiones cisternas, por lo que en este caso no solo existe un riesgo en la importación, sino también en la accesibilidad y el abasto del mismo.

RECOPE quiere aprovechar la ventaja natural que el país presenta al tener un litoral Pacífico que se somete a menores riesgos que el litoral Atlántico, y construir una segunda terminal de importación para combustibles líquidos (diésel, gasolinas y GLP) y a la vez quiere gestionar el riesgo en la accesibilidad y el abasto del GLP mediante la apertura de una segunda Terminal de almacenamiento y distribución en la Terminal Barranca.

  1. ¿De que parámetros o métodos dispondrá RECOPE para garantizar la Seguridad Energética en la Terminal Portuaria de Puntarenas?

La Terminal Portuaria de Puntarenas utilizará tecnología de punta para el atraque de barcos, se está definiendo una monoboya de última generación (tipo Torreta), la cual tiene mayor resistencia al operar durante eventos de mal tiempo que un puerto tradicional, además dicha infraestructura tendrá sistemas de monitoreo oceanográficos y atmosféricos que ayudarán a la programación de la llegada de los embarques, de tal manera que se garantice una operatividad mínima del 85%, lo que representa una parada de operación por eventos climáticos menor a 5 veces por año.

Lo anterior, sumado a que las condiciones adversas en el Pacífico difieren en tiempo de las del Caribe, garantiza que el país tendrá siempre una infraestructura portuaria habilitada para la importación de los combustibles líquidos principales que el país consume (diésel, gasolinas y GLP)

  1. ¿Cuánto costará o será la inversión del proyecto?

El proyecto divide su inversión en dos grandes rubros:

  • Terminal Portuaria Pacífico: esto incluye todo lo que se refiere a la infraestructura para importación de gasolinas, diésel y GLP, es decir, la Monoboya, el múltiple de válvulas submarinas (PLEM), las tuberías submarinas, la estación de rebombeo y poliductos terrestres hasta conectar con los tanques de almacenamiento. La inversión de la Terminal de Importación es de 90,7 millones de dólares.
  • Terminal de distribución en Barranca: esto incluye la construcción de los tanques presurizados de almacenamiento de GLP, la infraestructura para venta de GLP, un tanque de diésel y toda la infraestructura auxiliar y de soporte para el correcto funcionamiento de los sistemas. La inversión de la Terminal de distribución en Barranca es de 128,4 millones de dólares.

El monto total del proyecto es de 219,1 millones de dólares

  1. ¿Qué es el GLP?

El GLP es el acrónimo de Gas Licuado de petróleo y consiste en una mezcla de dos gases hidrocarburos (propano y butano), que a temperatura ambiente y altas presiones se puede almacenar y distribuir en estado líquido. En Costa Rica, el el GLP es uno de los combustibles con mayor crecimiento en la demanda a nivel nacional.

  1. ¿Producirá empleo este proyecto para el área de Puntarenas o para país en general?

Se proyecta que el proyecte genere una cantidad importante de empleo durante su etapa de construcción, preliminarmente se considera que se estaría requiriendo un aproximado de 500 a 600 puestos de mano de obra local durante los 24 meses de construcción, dentro de los que se requerirían las siguientes especialidades: técnicos en distintas especialidades de construcción, operadores de equipo móvil, albañiles, carpinteros, peones, soldadores, pintores, asistentes administrativos, entre otros, lo anterior no toma en cuenta la repercusión económica indirecta que se podría dar (hoteles, restaurantes, sodas, supermercados, etc). El inicio de la construcción se estima para finales del 2021 – inicios del 2022.

Durante la etapa de operación se espera que las contrataciones locales no superen las 40 plazas de trabajos, en su mayoría técnicas.

  1. ¿Cómo se manejará la logística de importación de la Terminal Pacífico?

La importación en la Terminal Pacífico se puede dividir en dos: Productos Refinados (Diesel y Gasolinas) y GLP:

Productos Refinados: en el caso del Diesel y las Gasolinas se utilizaran programaciones anuales de estos productos a través de la terminal durante los meses de mal tiempo en Moín, de tal manera que parte del producto que Costa Rica consume se introduzca por la Terminal Pacífico sin incurrir en demoras, por otro lado, si existiera un evento de riesgo en Moín, por ejemplo los huracanes que impiden la descarga a tiempo, ágil o segura de estos combustibles, se tomará la decisión que los buques que transportan ese producto lo descarguen en la Terminal Pacífico.

GLP: en el caso del GLP se considera la apertura de una segunda terminal de distribución en el pacífico que atienda al menos el 30% de la demanda nacional, por lo que se estaría importando un embarque de GLP cada 15 días, de tal manera que en las licitaciones internacionales de compra  anuales se tomaría en cuenta la importación separada del GLP por el Pacífico abriendo el mercado a la costa oeste de Norteamérica donde hay grandes producciones de este tipo de combustible.

  1. ¿Dicho proyecto requerirá de alguna construcción? ¿Cuáles territorios abarcarán esa construcción? ¿Cómo se plantea el carácter ecológico/amigable con el medio ambiente con respecto a la construcción?

El proyecto requerirá construcción en 3 sitios principales: los terrenos anexos a la actual Terminal Barranca, un terreno propio de RECOPE en Carrizal de Puntarenas, en el que se ubicaría la estación de rebombeo y otro terreno ubicado en playa el Roble, también propiedad de RECOPE, en donde se encontrará el sistema que permite la interconexión de entre las líneas marinas y las terrestres; además de las rutas de tuberías tanto marinas como terrestres, como de la instalación de la monoboya mediante anclas o pilotes al fondo marino.

Para la construcción RECOPE exige que se sigan al pie de la letra los Planes de Gestión Ambiental, Programas de Gestión Social de Comunidades, programa de jerarquización de manejo de residuos, Programas de Bandera Azul en Proyectos de Construcción, de tal manera que se asegure la mínima afectación del medio natural y social que se verá impactada por el proyecto durante la construcción.

En la operación, se trata el tema ambiental desde dos vías, la primera vía es la tecnológica y la segunda la aplicación de normativas y mejores prácticas en las operaciones:

Tecnología: Todos los diseños deben cumplir con las normas API (American Petroleum Institud) y NFPA (National Fire Protection Association), adicionalmente se incluye en los diseños elementos amigables con el medio ambiente como:

  • Las guías de construcciones sostenibles del CFIA,
  • Paneles solares y eficiencia energética,
  • Sistemas de tratamiento de aguas para hidrocarburos,
  • Sistemas de recuperación de gases,
  • Sistemas de detección de fugas y robos en tuberías, para evitar derrames por vulneralización de la infraestructura por agentes externos.

En el caso de la infraestructura marina, se está definiendo una serie de equipos para evitar o llevar el riesgo de derrame al mínimo, tales como:

  • Monoboya multiproducto tipo torreta de última generación con certificación ABS,
  • Mangueras flexibles tipo doble carcaza, tanto submarinas como flotantes, con sistemas de acople de rompimiento marino (marine breakaway coupling),
  • Sistemas de conexión y desconexión rápida de mangueras (Camlock),
  • Accionamiento remoto de válvulas del pipeline end manifold (PLEM),
  • Estación meteorológica incorporada en monoboya: viento, presión, altura de olas, corrientes, temperatura, que ayude a predecir exposiciones a mal tiempo en procesos de amarre, descarga y desamarre.
  • Sistema de telemetría, permitirá control en línea por el Loading Master las condiciones de operación.

Operación: se contará con una implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Riesgos (SGSR), de tal manera que se normalice la estructura operacional, los procedimientos y la respuesta a emergencias.

La Normalización de procesos, se dará mediante el conocimiento de las mejores prácticas y lecciones aprendidas internacionales, que se pueden encontrar en las normas y guías de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la Oil Companies International Marine Forum (OCIMF), de la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimo Petroleros y Monoboyas (SLOM), entre otros, las cuales serán aplicados, junto al análisis de riesgo de los procesos de la terminal, a la estandarización de:

  • Los procesos operacionales
  • Los procesos de inspección y mantenimiento (gestión de la integridad)
  • Los planes de respuesta a emergencias
  • Los planes de ayuda mutua locales, regionales y nacionales
  • Los planes de capacitación y entrenamiento

Finalmente La Terminal Pacífico será un proyecto carbono neutral, ya que tiene asociado un fuerte plan de reforestación. Cuando se realizó la compra de la finca aledaña al plantel se adquirió (en compromiso con SETENA) aproximadamente 30 ha para ser reforestadas con especies nativas de la zona y  protegida a futuro, de tal manera que se mitiguen las emisiones de la Terminal Pacífico y se logre la carbono neutralidad.

  1. ¿Dónde estará ubicado? ¿Atravesarán áreas naturales?

La macrolocalización del proyecto se establece en la provincia de Puntarenas, Cantón de Puntarenas, distrito Barranca. La microlocalización comprende los terrenos anexos a la actual Terminal Barranca, un terreno propio de RECOPE en Carrizal de Puntarenas, en el que se ubicaría la estación de rebombeo y otro terreno ubicado en playa el Roble, también propiedad de RECOPE, en donde se encontrará el sistema que permite la interconexión entre las líneas marinas y las terrestres. La infraestructura marina se localizará en bahía Caldera.

Las rutas de tuberías del proyecto atraviesan zona submarina y zonas terrestres, en todos los casos las zonas ya están afectadas por el ser humano, en el caso marino, las afectaciones principales provienen de Puerto Caldera, el tránsito marítimo y la pesca de arrastre, en el caso de las zonas terrestres, existe afectación residencial y agrícola.

  1. ¿Qué proponen para mantener las medidas sanitarias ante la situación del COVID-19?

El inicio de la construcción se estima para finales del 2021 – inicios del 2022, por lo que se espera que para el inicio de esta etapa esta crisis ya se haya superado. Las etapas venideras del proyecto se refieren a los procesos de contratación y de ingeniería, dichas etapas se pueden manejar en su mayor parte de manera virtual, sin embargo, si se diera alguna actividad que se  deba hacer de manera presencial o implique visitas al sitio, RECOPE respeta de manera estricta los protocolos del Ministerio de Salud y se le exigirá a los eventuales contratitas, que deban llevar a cabo algún estudio de apoyo para el contrato de construcción, que también los respeten.

  1. ¿Cómo afecta la pandemia al desarrollo del proyecto? O, ¿El proyecto se ve afectado por la pandemia?

La Pandemia es una crisis que afecta el desarrollo del proyecto y lo impulsa de manera indirecta, ya que en el caso del GLP se ha visto que a pesar de la pandemia  este producto no ha bajado de manera significativa la venta y se prevé un crecimiento de  su consumo al disminuir el poder adquisitivo de la población, al ser un bien inferior.

Por otro lado, el proyecto Terminal Pacífico, brinda la posibilidad a RECOPE de mantener bajos inventarios de productos, ya que no es necesario contar con inventarios estratégicos para hacer frente a eventos de riesgo, los cuales representan altos costos operativos para la empresa, brindando la posibilidad de mantener inventarios únicamente para las necesidades previsibles del país.

Se considera que un proyecto como el nuestro puede ayudar a generar encadenamientos económicos al país durante su etapa constructiva que ayude a reactivar la economía, por lo que esta inversión podría ser clave para el resurgir de Costa Rica de la crisis.

Finalmente se está haciendo un análisis detallado del mercado financiero para pronosticar el mejor mecanismo de financiamiento del proyecto, ya que con la crisis dichos mercados se están reajustando y probablemente surjan oportunidades financieras para desarrollo de proyectos, con el fin de reactivar las economías del mundo.

  1. ¿Qué es una monoboya, Single Point Mooring, SPM y cómo funciona?

Es un artefacto naval dotado de mangueras y conectado a una tubería submarina que traslada el combustible líquido desde los tanques del buque hasta los depósitos de almacenamiento en tierra. Como su nombre lo indica se trata de una sola boya que posee la doble función de amarrar al buque y sirve para la descarga del combustible.

Los buques atracan temporalmente para la operación de carga / descarga (generalmente 24 horas) con un sistema de cabos de amarre de fibra con secciones de cadena a ambos lados para impedir el desgaste y la abrasión. La sección de poliéster tiene un grado de elasticidad para aminorar las cargas y movimientos del petrolero en un sistema general de amarre que a menudo se conoce como un sistema de “amarre blando”.

Para evitar una carga crítica al sistema de amarre, la sección superior de la boya (torreón o plataforma) está diseñada para girar libremente, lo que permite al buque atracado moverse como veleta en respuesta al viento, olas o corriente mientras carga o descarga.

La boya está anclada al lecho marino con un conjunto de cadenas de fondeo fijadas a puntos de anclaje. Existen varias construcciones de puntos de anclaje, incluyendo anclas marinas de alta potencia, pilares encajados o taladrados, pilares de succión o cajas / marcos de gravedad. Un típico sistema de boya está anclado con seis cadenas de fondeo reforzadas con 3 a 5 pulgadas de diámetro de eslabón. La longitud de las cadenas depende de la profundidad del agua, el tamaño del buque y las condiciones ambientales.

Aunque la boya SPM es claramente un componente clave, una serie de otros componentes son también integrales a tal sistema:

Mangueras flotantes: La conexión del tanquero a las tuberías de la boya se hace usando una o más de las mangueras flotantes. La cantidad y el tamaño de las mangueras dependen del tamaño del buque en cuestión y la capacidad de bombeo correspondiente. Los diámetros internos de las mangueras son estandarizados según las Mejores Prácticas OCIMF y van desde 6 hasta un máximo de 24 pulgadas.

Mangueras submarinas: Las mangueras submarinas conectan la boya al múltiple de válvulas submarinas (PLEM) y están diseñadas con un largo suficiente para adaptarse a todos los movimientos de la boya provocados por las mareas, oleajes y corrientes.

Múltiple de válvulas submarinas (PLEM- Pipe Line End Manifold) y tuberías submarinas: El PLEM se encuentra al extremo de las tuberías submarinas que transportan el producto de la boya a la terminal en tierra. El PLEM se conecta entre las tuberías y las mangueras submarinas y está equipado con válvulas que serán activadas a control remoto.

La tecnología de boya SPM ha demostrado su fiabilidad y eficacia de costo, especialmente en litorales aislados, cuando no hay áreas de puertos naturales o cuando el costo de embarcaderos es excesivo. El concepto SPM de carga y descarga para tanqueros no limita el tamaño del buque, permitiendo todo tipo de tanques, incluso los enormes ULCC, o superpetroleros. Adecuado para todo tipo de líquido, incluyendo crudo, combustible, productos refinados, agua potable, gases licuados, lodos, etc.

  1. ¿Qué relación tiene el Gobierno con este proyecto?

El proyecto se encuentra Incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de Inversión Pública del Bicentenario, 2019-2022, dentro del Área Estratégica de Articulación Presidencial de Infraestructura, Movilidad y Ordenamiento Territorial, resultando su ejecución prioritaria para el Gobierno de la República, la meta específica es: “Construcción de la Terminal Pacífico para recibo de buques y almacenamiento en la Terminal Barranca”. Señala además que para el año 2021 el proyecto ya debería estar en etapa de licitación, con todos los diseños y estudios terminados.

Por otra parte, el VII Plan de Energía 2015-2030 establece que RECOPE debe mantener la seguridad energética del país, quedando esto plasmado en el apartado 7.1 del eje estratégico N°7 del plan, en la ruta hacia combustibles más limpios, 7.1: Asegurar el abastecimiento a granel de los combustibles.

La directriz va más allá y direcciona a que la empresa deba implementar los medios físicos y logísticos para poder asegurar el objetivo: Objetivo específico 7.1.1. Desarrollar y mantener la infraestructura para asegurar el abastecimiento de combustibles en condiciones competitivas (importación, trasiego, almacenamiento y distribución) de acuerdo con el Plan Estratégico de RECOPE.

El Plan Estratégico de RECOPE 2020-2030 es una herramienta de gestión que busca dotar a la empresa de una visión basada en la medición y logro de resultados. La perspectiva de Procesos presenta un objetivo estratégico que está dirigido al cambio hacia las energías alternativas más amigables con el ambiente y dice que se debe “Desarrollar proyectos de inversión orientados hacia el cambio en la matriz energética”.

El objetivo operativo Nº 13 que está incluido dentro de este plan estratégico dice que se debe Lograr la colocación de producto conforme a la estrategia de venta de GLP, La acción A13.4 da una justificación clara del proyecto Terminal Pacífico, y dice que se debe:

“Contar con los estudios de pre-inversión para definir el alcance de la sustitución y ampliación de tanques de almacenamiento a diez años plazo, que permita optimizar el tamaño de las parcelas de importación de producto, considerando las necesidades de inventario de seguridad y estratégico, así como la desconcentración de inventarios en los litorales Caribe y Pacífico”.

 

 

 

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy